México trabajará con Colombia para frenar actividades de grupos criminales
Tras la presunta participación de colombianos en un ataque donde murieron ocho integrantes de la Guardia Nacional
La Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló este jueves que está buscando colaborar con el Gobierno de Colombia para atender actividades de grupos criminales en ambos países, tras la presunta participación de colombianos en un ataque donde murieron ocho integrantes de la Guardia Nacional la semana pasada en el oeste de México.
“Buscamos una colaboración con el Gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad criminal de algún miembro, de algún grupo criminal en Colombia o a su vez algún miembro de un grupo criminal de México”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana reaccionó así a las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, quien el martes aseguró que en el ataque en una zona limítrofe de Michoacán y Jalisco, en el occidente del país, y donde murieron los miembros de las Fuerzas Armadas, participaron exmilitares colombianos.
Ver más: Director del Inpec reveló detalles de traslado de 'Pipe Tuluá' y denunció amenazas
“Acaba de estallar una bomba contra el Ejército mexicano en Michoacán, con unos muertos ahí. El Ejército, en su acción, fue y capturó a los posibles autores del explosivo. La mayoría son exmilitares colombianos y hay algunos activos. La noticia la tiene la prensa pero no la han publicado. Estamos exportando mercenarios a la mafia”, subrayó Petro.
Este jueves, Sheinbaum señaló que desde hace algunos meses México y Colombia han tenido reuniones de alto nivel para abordar temas de seguridad.
EFE